domingo, 25 de mayo de 2008

Reseña de “Río Arriba”

El director y protagonista Ulises De La Orden nos ofrece una mirada profunda de la historia de la cultura del norte de nuestro país. Nos muestra, en aproximadamente una hora, como se ha ido deteriorando la esencia del pueblo coya.

Se ve incentivado a viajar al pueblo de Iruya debido a que su bisabuelo, Don Manuel De La Orden, fundó un ingenio azucarero que ha vuelto a funcionar. Allí observa que los residentes de la zona fueron forzados a trabajar con la caña de azúcar. Ulises emprende este viaje con el objetivo de conocer un poco más acerca de su origen, y termina interesándose en estas sociedades que, a causa de los ingenios azucareros como el Ingenio San Isidro (del que era propietario su bisabuelo), han perdido legitimidad.

El protagonista se dedica a lo largo de su viaje a recolectar testimonios de los nativos del lugar, charlando con ellos y escuchando con suma atención sus historias y relatos. Es así como descubre la historia de la explotación de estos pueblos, de cómo se han visto obligados a trabajar en los ingenios y dejar a un lado sus tradiciones. Pero también observa que algunos se las han ingeniado para trabajar de manera independiente. En un momento de la película, Ulises conoce a un hombre que tiene un antiguo telar en su propio hogar, y así trabaja todo el día. Esto resulta sorprendente en esta época, y genera un gran orgullo para esa persona.

“Río Arriba” abarca una problemática tanto histórico como social y económica, apuntando a la situación que viven los pueblos del norte en cuanto a la pérdida de su identidad. Pero esto lo hace desde el punto de vista de los mismos nativos, dando a conocer su resistencia a esta pérdida de identidad, el orgullo que sienten de su cultura y sus tradiciones, y su lucha por conservarlas.

Resulta difícil resistirse a la tentación de viajar al Norte después de visto este documental y, al mismo tiempo, resulta más difícil aún no sentirse indignado por la situación que viven nuestros vecinos del norte.

1 comentario:

Delfi dijo...

Exe, me gusta como hacés referencia a la historia. Como reseña resulta muy formal, está buena. Quizás le agregaría algo más sobre el hombre que trabaja con el telar. Y, ¿Qué es lo que te hace pensar que estaría bueno ir al norte después de eso? Quedaría muy bien si contás algo personal sobre eso...
Me gustó mucho, Exe! Saludoss