sábado, 17 de mayo de 2008

Sobre la red de viaje...

Viaje en el presente.

Abro los ojos. Miro por la ventana y parece estar amaneciendo. Ya hace un día que emprendimos viaje. Volteo la vista y veo a mis amigos, jugando al truco. No hay muchas formas de pasar el tiempo dentro del micro, cartas, música, o a lo sumo dormir. Ya no se que hacer para matar el tiempo, estoy tan ansioso por llegar y estirar las piernas. Paso horas y horas mirando por la ventana, observando el paisaje casi desierto del norte. Mesetas, arbustos, y arena fueron mi entretenimiento por horas, hasta que por fin llegamos a La Quiaca. Nos hospedamos en un hotel esa noche, para ir a una de las escuelas a la mañana siguiente.

Ya es lunes, luego de unos días de recorrido turístico por algunas provincias del país, hoy comienza nuestra misión. Visitaremos aproximadamente 10 escuelas en 5 días. En cada una nos encargamos de jugar con los chicos, de realizar tareas de relevamiento para ver que necesitan para el próximo año, hacemos obras de teatro para los chicos, manualidades, entre otras cosas.

Pero ellos también nos tienen cosas preparadas, en Cabrería disfrutamos de unas bellas coplas realizadas por los alumnos y maestros. En cada escuela aprendemos algo nuevo, vale la pena las horas de viaje amontonados en camiones de gendarmería que se caen a pedazos.

Cada vez que vamos a una escuela pasamos por algún lugar famoso de la zona, como Humahuaca o Pucará, entre otros. Y siempre asistimos a las misas de esos lugares. Además, damos un paseo por las ferias artesanales, repletas de ropas, recuerdos, e instrumentos. Por suerte no eran caros, porque compramos de todo los últimos días.

Ya es hora de volver, el tiempo pasó increíblemente rápido, la pasamos muy bien, nos conocimos más entre nosotros, y conocimos gente que tal vez ni enterados de su existencia estábamos.

Estamos volviendo ya, todos con la misma idea en la cabeza: “Ojala se repita”.

No hay comentarios: