El director y protagonista Ulises De
Se ve incentivado a viajar al pueblo de Iruya debido a que su bisabuelo, Don Manuel De
El protagonista se dedica a lo largo de su viaje a recolectar testimonios de los nativos del lugar, charlando con ellos y escuchando con suma atención sus historias y relatos. Es así como descubre la historia de la explotación de estos pueblos, de cómo se han visto obligados a trabajar en los ingenios y dejar a un lado sus tradiciones. Pero también observa que algunos se las han ingeniado para trabajar de manera independiente. En un momento de la película, Ulises conoce a un hombre que tiene un antiguo telar en su propio hogar, y así trabaja todo el día. Esto resulta sorprendente en esta época, y genera un gran orgullo para esa persona.
“Río Arriba” abarca una problemática tanto histórico como social y económica, apuntando a la situación que viven los pueblos del norte en cuanto a la pérdida de su identidad. Pero esto lo hace desde el punto de vista de los mismos nativos, dando a conocer su resistencia a esta pérdida de identidad, el orgullo que sienten de su cultura y sus tradiciones, y su lucha por conservarlas.
Resulta difícil resistirse a la tentación de viajar al Norte después de visto este documental y, al mismo tiempo, resulta más difícil aún no sentirse indignado por la situación que viven nuestros vecinos del norte.