Piglia: Tesis sobre el cuento.
La idea central de Piglia es que en todos los cuentos se cuentan dos historias. Una visible, y la otra secreta, ambas opuestas. Aquí se encuentra la idea del relato, narrar dos historias simultáneamente. La forma de contar ambas historias a la vez varía según el autor.
Por ejemplo, en “El mar. Cuento de marineros”, de Chejov, una historia está permanentemente en evidencia, y otra se puede distinguir mediante esos datos que aparecen implícitos. Trata ambos relatos como si fueran uno solo. Se dan por entendidos los datos más importantes.
En cambio, Borges, en “La forma de la espada”, cuenta una historia sólo para dar pie a otra que resulta ser el relato secreto. Se desarrolla la trama del relato secreto mediante a partir de las características del relato visible.
En el cuento de Carver, titulado “¿Por qué no bailan?”, pocos datos son expresados. Habla de una persona, que sólo da a conocer por “ella”. Aquí note una relación con mi primer texto de la zona narrativa, es similar en cuanto a la poca fluidez de datos en el relato, hay un cierto misterio. Deja que la historia se cree en la imaginación del lector, da sólo la información mínima necesaria.
sábado, 14 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario