miércoles, 16 de abril de 2008

Presentación como lector.

Hace unos años leí una novela del escritor uruguayo Mario Benedetti, titulada “La Tregua”. Ésta trata de un hombre común y corriente que está cansado de su vida, de la rutina, de estar solo, de ver la misma cara frente al espejo todas las mañanas. Pero un día conoce a una mujer joven en el trabajo, y se enamora de ella. Comienza a salir con esta chica, y se siente feliz, como si la vida le sonriera una vez más. Hasta que un día ella muere, y el protagonista vuelve a estar en el mismo lugar que en un principio, hundido en una profunda tristeza, donde ya nada tiene sentido para él.

El relato está escrito en primera persona. El protagonista narra ciertos sucesos de su vida cotidiana, y su reflexión sobre ellos.

Es cierto que no hay nada de original en esta historia, quizás precisamente por eso me siento identificado, porque creo que lo original está en lo simple de todos los días, en las cosas que ni siquiera percibimos como importantes, pero que forman nuestra personalidad y hacen que pensemos y actuemos de una manera u otra en distintas situaciones. El autor cuenta el relato de una manera tan simple que hace que sea muy fácil de entender y de compenetrarse.

Por último, pienso que, son pocas las personas que en algún momento de su vida no se sintieron como este personaje, cansados de su rutina, con ganas de empezar de nuevo y hacer cosas completamente diferentes como tal vez habían soñado años atrás. Así que podría decirse que cualquiera que lea esta novela se sentirá identificado o, por lo menos, se replanteará sus metas.

No hay comentarios: